Campaña que busca eliminar de manera gradual el uso de bolsas plásticas

“Sin bolsas plásticas por favor” es el slogan de esta iniciativa, impulsada por el Municipio de San Clemente.


Hasta la feria de productos agrícolas instalada en calle Silvestre Urízar, entre Alejandro Cruz y Eleodoro Vergara, llegó esta mañana el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, acompañado de los concejales Mónica Rojas, Pablo Amaro, Pablo Hernández y Juan Carlos Franz, para lanzar de manera oficial una en la comuna.

“Sin bolsas plásticas por favor” es el slogan de esta iniciativa, impulsada por el Municipio de San Clemente, a través de la Unidad de Gestión Ambiental del Departamento de Turismo y Medio Ambiente, y que cuenta con el apoyo de supermercados, dirigentes de ferias libres y la directiva del Barrio Comercial Huamachuco.

La actividad de lanzamiento de la campaña contó con la presencia del Director Comunal de Turismo y Medio Ambiente, Andrés Amaro; el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio, Nicolás San Martín; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Maritza Romero; la actual Reina de San Clemente, Catalina Muñoz; y un equipo de profesionales de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) del Municipio de San Clemente integrado por Carolina Hidalgo, Fabiola Becerra, Tesly Cáceres y Ana María Bustamante.

“Para nosotros es fundamental que la gente logre entender que el cuidado del medio ambiente, el cuidado del planeta, es una tarea de todos…hoy día a veces veo más preocupado por este tema a mis nietas de lo que me preocupo yo y en ese sentido el mensaje es: si voy a la feria tres veces a la semana y compro en 10 lugares, son 10 bolsas plásticas y si voy al supermercado, lo mismo, entonces llevemos la bolsa ecológica y así estamos cuidando el medio ambiente, esa es la invitación que hacemos como municipio”, comentó el alcalde Juan Rojas Vergara.

ORDENANZA MUNICIPAL
Según estadísticas que maneja el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se consumen más de 3 mil 400 millones de bolsas plásticas al año, lo que equivale a más de 386 mil por hora y a que un habitante utilice en promedio 200 bolsas al año.

Es por ello que San Clemente se sumó a otras comunas del Maule y del país para provocar un cambio en la conducta en la gente, teniendo como norte el cuidado y protección del medio ambiente.

En este contexto, a mediados del año pasado, el Honorable Concejo Municipal, de manera unánime, aprobó una ordenanza de medio ambiente que aborda el tema de reducir el uso de bolsas plásticas y establece además la puesta en marcha de una campaña educativa en este sentido.

Los supermercados, ferias libres y el comercio en general se comprometieron a disminuir la entrega de bolsas plásticas con el propósito de aportar al cambio de hábito que pretenden generar en la población.
Según la ordenanza municipal, a partir de hoy se inicia una fase de educación ambiental, la que contempla que durante los próximos meses se incentivará que los vecinos tomen conciencia y prefieran alternativas reutilizables.

A partir del domingo 1 de abril de 2018, los tres supermercados más importantes de San Clemente (Unimarc, San Sebastián y Reyes) restringirán la entrega de bolsas a un máximo de 3 por cada compra, para reducirlas paulatinamente hasta llegar a cero bolsas en 12 meses más.

OTRAS ACCIONES
La campaña también incorpora otras acciones, como el desarrollo de charlas en juntas de vecinos y establecimientos educacionales, a fin de instalar conductas enfocadas en la minimización del uso de bolsas plásticas.

Esta iniciativa se enmarca además dentro de la línea estratégica de manejo de residuos y fomento al reciclaje (reducir niveles de consumo, reutilizar elementos en desuso y reciclar materiales que ya cumplieron una vida útil), que posee el Municipio de San Clemente a través de la Unidad de Gestión Ambiental.

A %d blogueros les gusta esto: