Biblioteca Móvil entregará información sobre Gratuidad en Educación Superior

La idea es aportar con detalles de resultados y proceso de apelación.


La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a través del Dibamóvil llegará hasta tres comunas de la Región del Maule, con la idea de aportar en la entrega de información respecto a los resultados de Gratuidad en Educación Superior y los nuevos procesos de postulación y apelación.

Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza, quien explicó que además del Préstamo de libros, acceso a computadores con conexión a Internet, la idea es difundir esta buena noticia y que los estudiantes de zonas afectadas por los incendios, también puedan aclarar dudas.

De esta manera, el móvil informativo estará el día miércoles 22 de febrero en la Plaza de Constitución, el jueves 23 en las afueras del Teatro de San Javier y el viernes 24 de febrero en la Plaza de Empedrado, todo con el apoyo de un equipo del Departamento de Financiamiento Estudiantil del Ministerio de Educación, que viajó especialmente a la región para orientar y apoyar a los jóvenes en la postulación o apelación a la Gratuidad y beneficios estudiantiles.

Daniela Torre, jefa del Departamento de Financiamiento Estudiantil del Mineduc destacó que “gracias a las instalaciones de este móvil, los jóvenes podrán hacer su postulación en el mismo momento, o iniciarla con la ayuda de las asistentes especializadas que viajaron a la zona para poder apoyar a las familias que hoy más lo necesitan”.

Respecto a Gratuidad en Educación Superior, la autoridad regional afirmó que “la gratuidad ya no es una promesa de campaña…Es una realidad que llegó para quedarse y para crecer en cantidad…Es un derecho social que se reconoce como tal…”.

El Seremi, agregó que en comparación con el año pasado los dobles de jóvenes del Maule accedieron a gratuidad, aunque el número debe aumentar por el proceso de apelación.

“Cerca de 94 mil jóvenes del país tiene gratuidad y en la Región del Maule 7.460…Además de las Universidades, se han incorporado los CFT e IP, lo que ha permitido el aumento de beneficiados…”, señaló.

Además, otros 4.959 jóvenes lograron acceder a Becas de arancel y/o el Crédito Fondo Solidario.

Espinoza, explicó que el día jueves 16 de febrero se dio inicio al segundo proceso de inscripción al Formulario FUAS para optar a Gratuidad y beneficios estudiantiles, proceso que va hasta el día 20 de marzo y, podrán participar aquellos alumnos nuevos y antiguos sin beneficios, que no hayan postulado durante el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2016.

Paralelamente, se dio inicio al periodo de apelación, desde el 16 de febrero al 8 de marzo y lo principal es que deben cumplir con una de las 11 causales definidas por Mineduc, además de completar el formulario disponible a través de www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

Es importante consignar que el Ministerio de Educación ha considerado que aquellos estudiantes afectados por las catástrofes ocurridas recientemente en el sur de Chile, podrán apelar presentando como evidencia del cambio de su condición socioeconómica la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social.

Finalmente, la máxima autoridad educativa de la Región del Maule, indicó que todos estos antecedentes estarán a disposición a través de Dibamóvil, en las comunas antes mencionadas, con el objeto de facilitar el acceso a la información de alumnas y alumnos de Educación Superior.

A %d blogueros les gusta esto: