Autoridades regionales destacan a puntajes Nacionales y Regionales PSU

Las regiones que más concentraron puntajes nacionales fueron: Metropolitana (91), Biobío (15) y O’Higgins (10) La Araucanía (9), de Valparaíso (9) y del Maule (8).

Hasta las dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Educación SECREDUC, llegaron las autoridades regionales para participar de desayuno en el que se destacaron los mejores puntajes regionales y nacionales, de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La actividad, fue encabezada por Gobernadora Provincial de Curicó Cristina Bravo, Diputado Guillermo Ceroni, Director Provincial de Educación de Talca, Carlo Campano, Director Regional de JUNAEB Alex Soto, Directora Regional de SERNAM Beatriz Villena, Directores Provinciales, Directores de Establecimientos Educacionales y representantes de las Universidades de Talca, Católica del Maule y Autónoma.

Cristina Bravo, Gobernadora de Curicó destacó el esfuerzo de las y los jóvenes que obtuvieron estos altos resultados.

“También de la familia, de los padres. Uno lo que busca es que a los hijos les vaya mejor que a uno y creo que no hay familia de la región y del país no busque eso. Por lo menos el 50% de estos alumnos quiere quedarse en la Región”, afirmó Bravo.

En total, la Región del Maule tuvo 8 puntajes Nacionales, se trata de los alumnos: Diego Matías Vergara Hernandez, de Liceo “Abate Molina” de Talca, Francisca Ignacia Díaz Rojas , Colegio “Montessori” de Talca, Vicente Antonio Espinosa González Colegio “Alborada” de Linares, Sebastian Eduardo Arroyo Concha Colegio “Inglés” de Talca, Andrés Tobías Carrasco Farias, Colegio “Montessori” de Talca, Walter Ignacio Osorio Segura, Liceo “Inmaculada Concepción” de Cauquenes, Martín Alberto Cárcamo Lertora “Instituto Linares” y Catalina Francisca Manríquez Muñoz de Liceo “Inmaculada Concepción” de Cauquenes.

A la lista, se agregan los puntajes regionales: Ariel de Los Ángeles Méndez Ávila, de “Instituto Regional del Maule” de San Javier (quien además cumple con los requisitos para acceder a gratuidad) y Natalia Macarena Palma Fuentes de Colegio “Santo Tomás” de Curicó.

El Diputado Guillermo Ceroni, se refirió al proceso de Reforma educacional que lleva acabo desde el Gobierno y específicamente desde el Ministerio de Educación.

“Esta es una Reforma muy potente que va a permitir el poder formar a muchos más jóvenes, incluso a los que antes tenían menos oportunidades”.

“Queremos ir avanzando en gratuidad y esperamos que esta sea total…Creo que el Estado tiene esa obligación…En la medida en que logramos buena educación, eso significa que el país progresa y progresa en mejor forma”, recalcó el Diputado.

Por su parte, el Director Provincial de Educación de Talca, Carlo Campano señaló que dentro de los puntajes naciones y regionales hay representantes de las 4 provincias de la Region de Establecimientos Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados.

“Por eso estamos haciendo esta reforma, una reforma que busca tener más espacio, más oportunidades para todos….pues el talento y el esfuerzo está presente en todo el territorio…Vamos por un buen camino y estamos haciendo cambios fundamentales…”.

Campano destacó el proceso de gratuidad en educación superior y agregó que esperan que un número importante de alumnos y alumnas de la región se beneficien con esta iniciativa.

Es importante consignar que del total de egresados de 4º de enseñanza media 2016 que rindieron la PSU, existieron 159 puntajes nacionales de los cuales 17 corresponden a establecimientos municipales (11%), 32 a particulares subvencionados (20%) y 110 a particulares pagados (69%).

Walter Osorio, estudiante de Liceo “Inmaculada Concepción” de Cauquenes (Puntaje Nacional matemáticas y mejor puntaje PSU a nivel regional) expresó su satisfacción por el resultado obtenido, lo que le permitirá estudiar la carrera de Medicina en Concepción o Santiago, señaló que para obtener buenos resultados, lo primordial es el esfuerzo y la perseverancia.

“Tener las metas claras…Al final de eso se trata la educación, de tener objetivos y cumplirlos”, expresó.

A %d blogueros les gusta esto: