Autoridades, participan de la firma de importante protocolo de acuerdo con Manipuladoras de Alimentos de la Región del Maule

El documento establece las responsabilidades de los distintos entes que forman parte del Programa de Alimentación Escolar.


En el marco del Desarrollo de la mesa intersectorial de manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE Y PAP) y con la participación del SEREMI de Educación Rigoberto Espinoza, del SEREMI del Trabajo, Héctor Ferrada, del Director Regional de JUNAEB, Salomón Espinoza, del Director Regional de JUNJI, Andrés Esquivel, de la Directora Regional de INTEGRA Claudia Cucurella y los representantes de los Sindicatos de Manipuladoras de DIPRALSA y HENDAYA, además de la Federación de Sindicatos de Manipuladoras zona sur FENAMA PAE y PAP, se firmó un importante protocolo de acuerdo que establece responsabilidades de parte de los distintos entes que forman parte de este programa que lleva adelante el Ministerio de Educación a través de JUNAEB.

La firma de este acuerdo implica un paso significativo en el fortalecimiento de relaciones con las trabajadoras.

Para el Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza este acuerdo reviste una importancia fundamental por enmarcarse dentro del contexto de desarrollo de importantes cambios en el plano educativo.

“Tenemos que velar por que cada uno de los actores que forman parte de la comunidad educativa mejoren en sus derechos. Y aquí lo que se está haciendo es que personas que son fundamentales en una comunidad educativa como son las Manipuladoras de Alimentos, que históricamente tenían trabajos precarios, sean dignificadas”.

La Autoridad Regional, agregó que se trata de un acuerdo histórico y que la idea es ir mejorando las condiciones laborales, las condiciones de trato, además de tener claridad en los roles que ellas deben cumplir.

“Esto contribuye a mejorar la calidad de la Educación en la Región del Maule…Estoy contento porque cada vez que se hace un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del país, estamos construyendo un país más justo”, expresó el seremi.

Por su parte, el Director Regional de JUNAEB, Salomón Espinoza, explicó que se viene trabajando desde hace varios meses a través de esta mesa, con todos los actores que forman parte del programa de alimentación Escolar y Preescolar, e indicó que el protocolo permite aclarar cuál es el rol que cumplen las manipuladoras, pero también el profesor a cargo de alimentación escolar, JUNAEB, JUNJI e INTEGRA.

“Con la idea de evitar que sigan ocurriendo una serie de abusos a los que estaban siendo sometidas las manipuladoras”, expresó el Director Regional.

En el acuerdo participaron los tres sindicatos de la Región, además de la presidenta de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos Marta Albornoz quien indicó que si bien es cierto los sindicatos se enfocan en buscar mejoras salariales para las trabajadoras, también deben velar por el bienestar de las relaciones laborales y defender sus derechos fundamentales.

“Creemos que con este documento, los derechos de las Manipuladoras y sus obligaciones también quedan bastante claras. Y permite que el respeto sea mutuo entre los distintos actores que tenemos que laborar dentro de la Educación de los niños de nuestro país…”, afirmó.

A %d blogueros les gusta esto: