Autoridades de Gobierno hacen un llamado a tomar medidas de prevención contra el hanta virus

La Gobernadora Claudia Aravena indicó que el Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, presente en Chile desde la década de los 90 y se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga”.


La Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena, reiteró el llamado a prevenir el hanta, esto porque es una enfermedad mortal y no se da solamente en los lugares rurales o alejados de la ciudad.
La Jefa Provincial recordó que todos los años se realiza una campaña de prevención de hantavirus enfocada a la comunidad, con especial énfasis en grupos de mayor riesgo: residentes y visitantes de zonas rurales que ocupan por razones laborales o recreacionales, espacios con poca intervención humana, donde existe la presencia del ratón, ya que el objetivo es que sean las mismas personas las protagonistas de su cuidado y de su entorno.

“Hacemos un llamado a la comunidad prevenir el hanta, la idea es ventilar unos 30 minutos antes las cabañas o casas que no estén siendo habitadas, hay que limpiar las cosas con cloro, y queremos proteger a nuestras familias, queremos disfrutar de los veranos en familia y no por alguna tragedia que nos pueda afectar como familia”, manifestó la Gobernadora.

Que es el hanta virus

La Gobernadora indicó que el Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, presente en Chile desde la década de los 90, habitualmente grave, que puede ser mortal. Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados luego por las personas y ahí se produce el contagio.

La enfermedad tiene un período de incubación de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días y se caracteriza por fiebre, mialgias (dolores musculares) y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock.

La época de primavera y verano es propicia para la enfermedad debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques. En zonas rurales o semi-rurales, se debe mantener precaución especialmente cuando se van a acercar o entrar a lugares como galpones o a casas que han estado deshabitadas por un largo tiempo.

Antes de entrar, hay que ventilarlos durante 30 minutos, ingresar con mascarillas y con guantes y hacer una sanitización con agua con cloro y si tiene dudas o consulta llame a Salud Responde al 6003607777 o en la página del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

A %d blogueros les gusta esto: