Artista porteño inaugura muestra de pinturas inspiradas en las cantoras de Parral

En el marco del proyecto de investigación, “Memorias de Parral”.


En el marco del proyecto de investigación, “Memorias de Parral”, que tiene como objetivo poner en valor las tradiciones y cultura popular de las cantoras de dicha comuna de la región del Maule y la pre cordillera, el joven artista plástico de Valparaíso, Manuel “Manu” Jorquera, presentará la exposición de una serie de pinturas que han sido inspiradas por el trabajo en terreno que ha realizado en los campos maulinos. La ceremonia de inauguración se llevará a cabo este próximo viernes 18 de mayo, a las 18.30 horas, en la sala del centro cultural, Nodo Valpo, ubicada en Almirante Montt 109, Valparaíso.

La muestra incluirá obras con técnicas de latas de spray, acrílico y pastel graso y están inspiradas en el mencionado proyecto de investigación de la cultura de las cantoras maulinas desde distintas áreas como la plástica, fotografía, audios y documentales, que ya tiene materializado la realización de tres discos de recopilación folclórica.

El artista porteño, Manu Jorquera, explicó que “he estado trabajando en terreno, conociendo a las cantoras, compartiendo con ella en sus casas, en sus fiestas, en los lanzamientos de los discos y toda esa inspiración que me lleva a estar en los campos, caminando, compartiendo y viviendo todo lo que es su energía, llego a Valparaíso, a mi taller, a materializarlo en esta serie de pinturas que ahora las voy a mostrar en Nodo, en eso consiste esta muestra”.

Junto a lo anterior, el pintor detalló que “hace casi dos años me invitaron a ser parte de este trabajo, ir a conocer a las cantoras, Vicente Leiva, el director, se acercó a mí porque creía que hacía falta una dirección de arte en cuanto a lo que es este proyecto. Luego, me invitó a hacer el arte de los discos de recopilación folclórica y en ayuda en general al trabajo de terreno que consiste esta labor que es a pulso, es un proyecto auto gestionado. Ya alrededor de tres años estamos trabajando en masterizar los discos, ordenar los audios, en hacer actividades auto gestionadas para poder materializar las recopilaciones que lo hemos logrado y se han lanzado en la localidad de Parral, también están disponible en internet de manera gratuita”.

La ceremonia de inauguración se realizará este viernes 18 de mayo, a las 18.30 horas en Nodo Valpo y contará con las presentaciones del cantautor de Chillán, radicado en Valparaíso, Elías André, el guitarrista que investiga el sonido popular porteño, Dante Escorza, la agrupación de tango, Por la Esquina de la Farola y quien fuera una de las últimas discípulas de la icónica Margot Loyola, la artista Claudia Mena.

Fuente: Rodrigo Flores, Periodista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: