Alcaldesa de Parral aclara responsabilidades administrativas de antigua administración en proyecto Central Peumo

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ratificó que el ex Alcalde, Israel Urrutia, fue consultado en el 2008 por este planta eléctrica.

Nuevos antecedentes recabó la Alcaldesa de Parral, Paula Retamal, con respecto a la responsabilidad administrativa de la Municipalidad en el caso de la Central Peumo.

Esto, porque por medio de la Ley de Transparencia, oficiando al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se pidió informar de todo documento, oficio o email por el cual se consultó al Municipio por el proyecto a cargo de la empresa Río Cautín S.A.

“Nos llegó la respuesta del Director del SEA, Alejandro Christen, quien menciona en oficio que se solicitó al municipio, durante septiembre del 2008, por medio del correo israelurrutia@yahoo.com, perteneciente al ex Alcalde de Parral, entregar pronunciamiento de los efectos que traería el proyecto de generación eléctrica a
petróleo diesel. El cual no fue respondido con ninguna sugerencia u opinión”. Explicó la primera autoridad de la comuna.

El documento, entregado por el SEA, indica que el procedimiento a seguir era opinar con respecto a los factores que podrían ser afectados, como algún problema con relación al riesgo para la salud de la población, efectos adversos sobre los recursos de
suelo, agua y aire (agricultura) o si la construcción de la Central en Parral aminoraba el valor turístico de la zona.

Paula Retamal, agregó que “la función de la Municipalidad es velar por cada uno de los ciudadanos de la comuna, por eso estamos siguiendo con acciones en definitiva para que no se construya la central Peumo. Con esto, queremos clarificar que fue un proyecto aprobado por medio del silencio, pues no se hizo ningún pronunciamiento en el momento indicado”.

Así mismo, la Alcaldesa comentó que las gestiones que se están haciendo son para que no se instale la Central y al mismo tiempo, buscando las responsabilidades administrativas.

A %d blogueros les gusta esto: