Alcaldes de la región firman protocolo de acuerdo por “Fortalecimiento de la Educación Pública”

El convenio permitirá un aumento en 20 mil millones de pesos para el presente año 2014.


En junio de este año la Presidenta Michelle Bachelet lanzó una agenda corta para el fortalecimiento de la Educación Pública, que busca que la Educación de calidad entre a las salas de clases. Este plan contempla un nivel de inversión que superará los US$3.000 millones para el período de Gobierno.

Por este motivo, los alcaldes de la Región suscribieron un convenio que permitirá que los recursos lleguen a las arcas municipales para abordar distintas materias que contempla este plan de fortalecimiento.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente de la Región del Maule Hugo Veloso Castro y el propio Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez.

El Intendente Veloso, se mostró muy satisfecho por este avance que permitirá, según dijo, mejorar la Educación que se imparte al interior de las escuelas municipalizadas de toda la Región.

“Destacar este plan de fortalecimiento de la Educación Pública, en diferente facetas; infraestructura, apoyo y fortalecimiento al proceso educativo propiamente tal, apoyo al equipamiento y tecnología y al plan nacional docente que estamos impulsando como Gobierno…”, afirmó.

Este Plan incluye, en primer término, un Acuerdo Marco con los municipios este segundo semestre y que aumentará en 20 mil millones de pesos (un 17% de incremento para 2014) los recursos destinados este año a la mejora de la Educación pública en las comunas, los que se entregarán mediante convenios de desempeño.

La máxima autoridad educacional de la Región, destacó al respecto que este es un paso fundamental para ir preparando el camino en el proceso de transición hacia la desmunicipalización y puntualizó que “se destinarán recursos para nueva tecnologías desde pre kínder hasta 4 medio…además de recurso metodológicos, capacitación a docentes y directores”.

Y agregó que la idea es fomentar fuertemente el arte, la cultura y el deporte, con más recursos para esas líneas.Pero también mejoras en el programa de convivencia escolar y aumento de cobertura para la Educación Parvularia.

“Hoy día se hace un acto de compromiso del Ministerio con los alcaldes de la Región del Maule…este es un trabajo a largo plazo, donde no vamos a dejar sola a la Educación Publica, los vamos a acompañar en la presentación de proyectos, en mejorar su infraestructura…la metodología…”, informó.

Para el Alcalde de la Comuna de Maule, Luis Vásquez Gálvez, todos los ediles están involucrados en el trabajo que se está haciendo.
“…debemos trabajar para tener los establecimientos educacionales acorde a lo que viene que es una Educación digna para todos los niños de nuestro país”, precisó

Vale la pena destacar que se realizará un plan multidimensional de inversión y apoyo a la Educación Pública que va a empezar por desarrollar nuevos estándares de calidad, tanto en materia de infraestructura como en términos de los procesos de aprendizaje y de los entornos en que estos se desarrollan.

Se trabajará en varias líneas de acción: Educación de calidad integral e innovación pedagógica; nuevo estándar de infraestructura y conectividad digital; trabajo con los profesores, con los directivos y con los asistentes de la educación, para ir mejorando las capacidades, las competencias y las condiciones de trabajo; nuevos espacios para la participación y el desarrollo de los estudiantes.

A %d blogueros les gusta esto: