Alcalde de Retiro resume su primer periodo como Sostenedor Responsable de la Educación Pública Comunal

Conversamos con el Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Retiro Don Rodrigo Ramírez Parra, quien nos señala su experiencia como Sostenedor Responsable de la Educación Pública Comunal en su primer período alcaldicio y los desafíos que se viene en este nuevo mandato.


Don Rodrigo se refiere a las inversiones que se han ejecutado en las escuelas y liceo de Retiro, sobre todo como necesidad posterior al terremoto del año 2010, Reposición del Liceo Guillermo Marín con una inversión de $ 4.700.000.000, Reposición Escuela de Copihue, reconstrucción escuela Manuel Montt, entre muchas otras. Don Rodrigo nos indica que uno de los objetivos prioritarios planteados a Don Norberto Valenzuela Troncoso como Director DAEM es aumentar la matrícula general de la comuna, por ello, la designación de Don Luis Riquelme como Director de la Escuela Manuel Montt, ya que él proviene de la Educación Particular y esto puede ser un valor agregado a su gestión, fundamentalmente, a nivel de mejorar la disciplina al interior de la escuela y promover la captación de matrícula para nuestra histórica unidad Educativa de la Comuna de Retiro.

El Alcalde nos señala, si bien la inversión en estructuras educacionales ha sido una meta y tarea cumplida, básicamente, por el trámite directo de su persona con los encargados regionales y nacionales de la Educación en Chile gestionando la bajada de inversión a la comuna, por lo cual agradece al Sr. Seremi de Educación Don Rigoberto Espinoza, quien ha estado dispuesto a ofrecer planes y programas estatales para ir en beneficio de las mejoras ejecutas en educación durante el último tiempo.

En el área Pedagógica y Académica, Don Rodrigo Ramírez Parra destaca la participación del Sr. Jefe Técnico Comunal, Don Claudio Fuentes Ortega, quien se ha preocupado de actualizar y coordinar las políticas educativas comunales, generando más participación de las Comunidades Educativas en el desarrollo y modernización de la Educación Pública Comunal, considerando su buen desempeño y preocupación permanente.

Así mismo, por instrucción del Sr. Alcalde se aplica una prueba comunal de diagnóstico en 5° año básico para conocer nuestra realidad en el logro de aprendizaje y centrar nuestros esfuerzos en aquellas áreas más deficitarias detectadas, así mismo, durante el presente año lectivo 2017, se continuará con la aplicación de este diagnóstico.

Finalmente, el Sr Alcalde, nos indica que uno de sus mayores desafíos para el próximo período alcaldicio es promover la educación pública comunal, generar recursos frescos provenientes del nivel central y trabajar, mancomunadamente, para ofrecer a nuestros estudiantes de la Comuna de Retiro una educación de acuerdo a la necesidades del tiempo moderno, que todos y cada uno de nuestros niños y jóvenes tengan la oportunidad de aprender en el sistema educativo de la Comuna de Retiro, continuar preocupado de esta tarea encomendada en función de su cargo como Alcalde de la Comuna.

A %d blogueros les gusta esto: