Agencia de Calidad de la Educación entregó resultados de Simce Escritura a nivel regional

Esta prueba solo cuenta con preguntas de desarrollo, por lo que no hay respuestas únicas y todos los textos que escriben los estudiantes son diferentes.


Entre los resultados obtenidos se destaca que los estudiantes de 6° básico logran organizar y dar un propósito a sus escritos; sin embargo, presentan dificultades con otras habilidades, tales como mantener la coherencia o avanzar en el desarrollo de sus ideas.

La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba Simce Escritura 2016, que provee información detallada acerca del aprendizaje de las habilidades de escritura de los estudiantes de 6° básico.

Esta prueba, al igual que las otras evaluaciones Simce, es censal, pero tiene características particulares que la diferencian de las otras evaluaciones: evalúa el desempeño de un estudiante a través de la puesta en práctica de sus habilidades, por lo que no contesta una pregunta, sino que produce un texto. Esta prueba solo cuenta con preguntas de desarrollo, por lo que no hay respuestas únicas y todos los textos que escriben los estudiantes son diferentes.

El Seremi de educación Rigoberto Espinoza, destacó que la región se ubica en un punto sobre el promedio Nacional y los resultados en comparación a la evaluación anterior, se encuentran 2 puntos más arriba

La medición, trajo buenas noticias para la educación rural, pues en los sectores más vulnerables (GSE bajo y medio bajo) estos colegios logran mejores resultados que los establecimientos de igual condición socioeconómica de sectores urbanos.

“Casi la totalidad de las escuela Municipales que se destacaron a nivel Nacional, pertenecen al mundo rural; Escuela “Manuel Avilés” de Licantèn Escuela “Roberto Opazo” de Longavì, Escuela de “Los Almendros” y “Luis Leyton” de Rauco,”, informó Espinoza.

“La Reforma Educacional viene a contribuir a estos resultados con más tiempo para que los profesores trabajen bien…Y la clave, es el trabajo colaborativo entre los profesores. El profesor de lenguaje no está solo, debe haber un proyecto de escuela que permita potenciar esta área….La familia y la escuela son fundamentales para mejorar los índices…”, indicó el Seremi.

La autoridad señaló además que las mujeres logran mejores resultados que los hombres en todos los grupos socioeconómicos, e incluso, se da la particularidad que en esta prueba las niñas obtienen mejores puntajes que los niños pertenecientes a grupos socioeconómicos (GSE) superiores.

Por su parte Mauricio Bustos, Evaluador y encargado de Oficina Regional de Agencia de Calidad, informó que la Región del Maule presenta resultados altos.

“Los estudiantes han alcanzado resultados altos en 2 habilidades para escribir textos: organización del texto y propósito que se le da al texto. En el caso de coherencia y desarrollo existe el desafío de trabajar ambas habilidades…”, indicó Bustos.

El Profesional, reafirmo que existe un giro en la evaluación, “No es un fin, sino que es una herramienta más para que los establecimientos puedan tomar mejores decisiones”.

“Durante 28 años tuvimos un SIMCE que evaluaba a través de respuestas cerradas y desde el año 2015, estamos evaluando a través del desarrollo de ideas”, afirmó.

A %d blogueros les gusta esto: