Adultos Mayores de la Provincia de Linares conmemoraron el Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Las autoridades manifestaron que el maltrato de las personas mayores es una violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación.


En el Teatro Municipal de Linares, se realizó la conmemoración del “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” y posteriormente una marcha, actividad encabezada por la Gobernadora de la Provincia Claudia Aravena y el Coordinador Regional de Senama Claudio Montalva, quienes estuvieron acompañados por el Seremi de Gobierno Hernán Núñez, de Desarrollo Social José Ramón Letelier, el Alcalde de Linares Rolando Rentería, el Concejal Michael Concha y representantes de la PDI, la Cruz Roja, el Ejército y Carabineros, que contó con la presencia de más de 250 adultos mayores de las diferentes comunas de la provincia.

Las autoridades manifestaron que el maltrato de las personas mayores es una violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación.

“Más de 250 adultos mayores participaron de esta conmemoración, la idea es hacer un llamado a no maltratar a nuestros adultos mayores y hacer un llamado a relacionarnos generacionalmente, hay que integrarse con nuestros adultos mayores, trabajar conjuntamente”, manifestó la Gobernadora.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha hecho esfuerzos importantísimos, para poder generar acciones que promuevan el buen trato hacía el adulto mayor, queremos evitar el maltrato, el abuso, el abandono, para promover acciones que tengan que ver con un mejor envejecimiento, un envejecimiento activo”, agregó Claudio Montalva.

Reconocimiento a los adultos mayores
El llamado a la sociedad en su conjunto, es instalar el buen trato a las personas mayores, desde el enfoque de derechos humanos y las relaciones intergeneracionales, así lo indicaron las personas mayores, el Consejo Asesor de Mayores, usuarios de programas ELEAM, CVT, Centros Día y de la línea de participación.

Además se realizó una premiación a los destacados dirigentes del Consejo Asesor, quienes trabajan a diario por los adultos mayores, se trata de Genoveva Vásquez, Héctor Enrique Ortega, Mercedes Leiva y Silvia Seguel; además a las personas que se han desempeñado como un ejemplo de promoción y Buen Trato en los Adultos Mayores, Ana Muñoz y Pablina Rivas.

“Estamos progresando en esto, estamos tomando consciencia, es una causa por la que los adultos mayores tenemos que luchar, algunas personas nos faltan el respeto, la juventud a veces no dan el asiento en el bus, nos pasan a llevar”, indicó Héctor Ortega, Presidente de la Federación del Adulto Mayor.

Premiados del concurso de fotografía
Además se llevó a cabo la premiación de nuestro concurso selfie, “Mi futuro, Mi vejez” que busca promover una imagen activa de la vejez y el buen trato hacia el adulto mayor, a través de la creación fotográfica para reflexionar en torno a cuál es nuestra visión acerca del adulto mayor y cómo lo tratamos.

El primer lugar fue para Sara Soto, el segundo lugar para José Patricio Rebolledo y finalmente el tercer lugar para Paula Sepúlveda

A %d blogueros les gusta esto: