Normas de Uso para Comentarios

Foto: elmorrocotudo.cl

infórmese aquí de las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático.

Debido a que Parral Actual ha experimentado un importante crecimiento y la cantidad de comentarios ha aumentado, el Equipo Editor de nuestro diario ha decidido recordar algunas y crear nuevas normas de uso.

Siempre hemos visto la posibilidad de comentar que tienen nuestros lectores (desde nuestros inicios) como un aporte a la democracia. Entendiendo que ésto debe hacerse con tolerancia y respeto, no sólo en lo que refiere a lo formal (insultos, ofensas, etc.), sino también en lo que refiere a confundir el diálogo o las discusiones como acusaciones entre personas.

En ese sentido el Equipo Editor toma las siguiente medidas, considerando que las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a Parral Actual, medio que sólo actúa como plataforma democrática de expresión:

1.- No se publicarán más comentarios con nombres anónimos o de fantasía subidos con emails de dudosa existencia, independiente de si estos son ofensivos o no. En el caso de los nombres de pila (Ejemplo: José), sólo se publicarán dichos comentarios en la medida que no insulten ni ofendan, ésto debido a que muchos lectores no estarán totalmente informados de estas disposiciones y probablemente pondrán solamente su nombre de pila pensando que están en regla, siendo que en muchos casos son comentarios con aportes a las notas publicadas.

2.- Cuando los comentarios contengan imputaciones de delitos a terceros que no hayan sido comprobados por la justicia, el Equipo Editor no los publicará con el propósito de cuidar a los individuos mencionados. Parral Actual no es un espacio para lanzar acusaciones personales, por lo que recomendamos a los lectores centrarse en el contenido de la nota.

3.- Cuando se solicite información respecto a algún Corresponsal u otro comentarista, el Equipo Editor no la entregará hasta tener previa autorización de dicha persona.

4.- Informamos a los comentaristas que el sistema de comentarios tiene una “cola de moderación”, es decir, son revisados previamente a ser publicados. Miembros de nuestros Equipo trabajan diariamente aprobando dichos comentarios. En este sentido, pedimos tranquilidad y paciencia cuando los comentarios no son publicados inmediatamente.

5.- Los comentarios que no sean publicados a pesar de ser recepcionados, el Equipo Editor acusará recibo en la nota respectiva.

6.- Nunca está de más recordar las disposiciones con respecto a la no publicación de comentarios que agredan, insulten o menoscaben la dignidad de otra personas o instituciones.

7.- Estos puntos están sujetos a modificación, publicándose oportunamente estos cambios si los hubieren.

Esperando que las disposiciones presentadas tengan una buena acogida en nuestros lectores y comentaristas, recalcando que estas son con las mejores intenciones para mejorar la calidad de nuestra democracia y de la discusión del Parral Actual.

Agradecemos el apoyo a la declaración de estas normas a los diarios ciudadanos El aMaule y El Morrocotudo