¡Feliz Día del Profesor!

Aunque los profesores tuvieron su día feriado y de celebración el viernes pasado, la fecha que conmemora el Día del Profesor es hoy, 16 de octubre.


Hoy debería ser uno de los días más importantes para nuestra sociedad, pues se conmemora a los docentes del país. Si bien en nuestra juventud no siempre se reconoce su labor de forma diaria, pero según vamos madurando logramos comprender cuan importantes son en nuestro desarrollo.

La celebración del día del Profesor y la Profesora se estableció en 1943, en la Primera Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) realizada en Panamá. En esta conferencia se decidió establecer el 11 de septiembre como Día del Maestro, en honor a Domingo Faustino Sarmiento, profesor argentino que había muerto esa misma fecha, 55 años antes, y había aportado mucho a la educación latinoamericana.

En Chile, en octubre de 1974, se cambió la fecha para el día 10 de diciembre en homenaje al premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral, que recibió dicha distinción en 1945. Finalmente en 1977 se cambió la fecha de celebración para el 16 de octubre ya que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

Por su calidad de grandes educadores, inspiradores y motivadores, reciban un afectuoso del equipo de Parral Actual.

Aprovechamos la oportunidad para hacerles llegar nuestro agradecimiento, cariño y respeto por la labor que realizan día a día en el aula y fuera de ellas, quitando muchas veces tiempo destinado a sus familias en labores de escuela.

Reconocemos siempre su gran aporte a la sociedad y el amor por su vocación.