Modificaciones al Código de Aguas deja su estado de suma urgencia

Regantes continúan en alerta.
El miércoles, se reúnen usuarios para analizar pasos a seguir y así replantear el proyecto.


Este miércoles, a las 15 horas, en la Asociación de Agricultores Ñuble (Chillán), se realizará una reunión de coordinación entre regantes y agricultores de la zona centro del país, quienes analizarán la nueva postura del Gobierno con respecto a las modificaciones del Código de Aguas, proyecto que ya no cuenta con la condición de “suma urgencia”.

Este encuentro se da en el marco de la manifestación que se realizará en San Carlos, como muestra del rechazo a la Reforma. El Presidente de la Asociación de Agricultores de Parral y Retiro, Juan Carlos Correa, explica que “los distintos Ministerios han decidido dejar el proyecto en pausa, por lo menos hasta después de las elecciones que se realizan este año. Es por ello la necesidad de estar en estado de alerta y convocar a esta reunión ampliada en Chillán, el 11 de octubre, para definir las directrices que seguiremos”.

Además, agrega que “el proyecto es ambiguo, deja abierta la posibilidad de que se expropien los derechos de riego de los agricultores y pasen a una especie de administración del Estado. Debemos tener certeza que podemos usar nuestros derechos de aguas, si los quitaran quedaríamos con una actividad muerta, sin posibilidad de realizar nada en el rubro agrícola”.

El llamado de los organizadores de la actividad es a que se mantengan en alerta las organizaciones involucradas y que se unan las Asociaciones de Agricultores para lograr frenar el proyecto y reformularlo, considerando los aportes de quienes cultivan la tierra.

Deja un comentario