Serviu reitera el llamado a realizar buen uso de las viviendas adquiridas con subsidio del Estado

Las familias que utilizan subsidios habitacionales para comprar viviendas, tienen obligación de habitarlas entre 5 y 15 años, según el programa al que pertenezca el proyecto habitacional.


Desde el Serviu Maule, volvieron a reiterar que se están realizando fiscalizaciones con la finalidad de asegurar que las viviendas sean habitadas efectivamente por las familias seleccionadas para recibir un subsidio habitacional.

En el caso que las viviendas se encuentren desocupadas o con un uso distinto al habitacional, la actual legislación faculta al servicio proceder a la recuperación de las mismas para su reasignación a otras familias con carencia habitacional.

El Delegado Provincial de Serviu Maule en Linares, Rafael Viguera, indicó que las viviendas deben ser habitadas por sus dueños durante 5 años. “La vivienda que se construya o adquiera deberá ser habitada personalmente por el beneficiario del subsidio o su núcleo familiar declarado al momento de su postulación, a lo menos durante cinco años contados desde su entrega material. En estos 5 años, el propietario no podrá enajenar la vivienda ni celebrar acto o contrato alguno que importe cesión de uso y goce de la misma, sea a título gratuito u oneroso, sin previa autorización escrita del Serviu”, indicó.
“Las prohibiciones e hipotecas quedan inscritas en la misma escritura de compraventa. En adquisición de viviendas construidas y en los casos de construcción en sitio propio, la prohibición es por 5 años. Por ejemplo, la Población Salvador Allende y Villa el Sol en Linares tienen prohibición de arrendar y vender por 15 años, mientras las que se encuentran en el sector Nuevo Amanecer y las Camus, tienen prohibición de 5 años”, explicó el Delegado Provincial.

FISCALIZACIÓN
Personal de Serviu visita el inmueble en 3 diferentes días y en distintos horarios. Se solicita la cédula de identidad del habitante, boleta de luz, boleta de agua y si posee escritura del inmueble.
Una vez que se acredite el incumplimiento en la ocupación de la vivienda luego de realizadas las tres visitas, se procederá a emitir un informe de fiscalización. El profesional envía el informe y el certificado extendido por el Ministro de Fe, u oficio al Departamento Jurídico a nivel regional, a fin de iniciar las acciones legales.

DENUNCIAS VECINALES
Esto se puede realizar a través de una carta dirigida al director de Serviu e ingresarla en la Oficina de Partes o ingresando la denuncia a través de internet en portalsiac.minvu.cl