Paola Cabezas: “Creo que puedo aportar en hacer las cosas de manera más transparente y efectiva”

Candidata a diputada por Ciudadanos en el Maule Sur es oriunda de Cauquenes. La abogada de 36 años busca renovar la política nacional a través de esfuerzo y convicción.

Paola Cabezas, oriunda de Cauquenes, es una abogada de 36 años que busca renovar la política nacional a través de esfuerzo y convicción, y que tras una precandidatura por un distrito en la Región Metropolitana, se decidió por levantar su postulación a diputada en el Maule Sur por el partido Ciudadanos que comanda Andrés Velasco. Casada y con un Magister en Derecho de Universidad Católica, su mayor motivación es poder representar a los maulinos que no se sienten parte de la política y sacar adelante una de las zonas más retrasadas en crecimiento y olvidada por las autoridades.

¿Qué te motivó a entrar en política?
Partió por la molestia que genera que las cosas se están haciendo tan mal, da pena e impotencia ver cómo la clase política se llena la boca diciendo que trabaja para la gente, cuando día a día, hay evidencia tangible de que ello no es tan así.

Llegó el momento de trabajar y enrostrar el desastre de administración que realizan. Creo que puedo aportar en hacer las cosas de manera más transparente y efectiva, hacer la pega que te comprometiste a hacer. Hoy más que nunca se necesita una renovación, ideas nuevas, gente que sea capaz de reconocer cuando un proyecto es bueno, más allá de la cantera política que nazca, reconocerlo sin ataduras ideológicas ni por deber favores políticos, sino pensando en lo que el país necesita.

¿Por qué decidiste ser candidata a diputada por el Maule Sur?
La decisión de competir se tomó hace bastante tiempo. La zona es de mi familia, ahí habitan mis padres, ellos viven en Cauquenes, además de eso fue entre Cauquenes, Pelluhue, Curanipe y Chanco donde pase todas mis vacaciones cuando era niña. Mi abuelo era maderero, recorrió toda la zona por trabajo, varios de mis tíos y primos viven en la zona repartidos por Longaví y Linares también. Además, es un sector que merece y necesita un cambio, la salud es un tema complejo, hay muchas falencias en el área, muy pocas oportunidades laborales y de las regiones con menor crecimiento del país.

Por tal motivo, quiero que eso y muchas cosas más cambien, además piensa que los parlamentarios de la zona llevan más de cuatro periodos y los avances son escasos. La experiencia tiene un mérito invaluable, es verdad, pero creo que estar “apernados” desmotiva la gestión, sobre todo se necesitan ideas nuevas, y la visión de una mujer, escasas en representación de la zona, es una visión que puede aportar de manera tremenda.

¿Cómo ves el panorama político hoy en día?
Es complejo, por lo que te decía antes, en este último gobierno, hemos visto un sesgo ideológico tal, una odiosidad, que no recuerdo se haya dado en otros gobiernos, ni siquiera en el primer gobierno de la presidenta Bachelet. Por otra parte, el amiguismo, el pago de favores políticos le cuestan muy caro a Chile, muchos de los recursos que debiésemos destinar a efectivamente mejorar la calidad de vida de las personas se gastan en por ejemplo crear puestos de trabajo a la medida o en pagar jubilaciones sobre los límites legales, las personas están aburridas, desencantadas… En lo que tengo fe, es que creo que en esta elección presenciaremos el inicio de la renovación de la política, gente técnica, con capacidades probadas, que se olvide de meter a la dictadura en cada conversación y eso permita avanzar, esa es la gente que creo que debe llegar al congreso.

¿Cuál es la gran debilidad de Piñera/Goic/Guiller/Sánchez?

Piñera: Los cuestionamientos por sus negocios, estar siempre al límite, y estar en la misma papeleta con la UDI, esa UDI que no sabe avanzar, o que avanza demasiado lento.

Goic: Falta de liderazgo, tiene una DC divida por muchos caudillos internos, le falta hablar fuerte, y con una candidatura al día de hoy testimonial pierde capital político.

Guiller: Declarar una “Independencia” que no es tal, proponer continuar el programa de Bachelet, un día quiere eliminar las AFP y marcha y a las semanas reconoce que no se puede. De llegar a presidir el país, seria manejado por los partidos que hoy le recolectan las firmas. Lo peor, pretender que no es político, si no lo es, que baje su candidatura y vuelva a leer noticias.

Sánchez: Es otra candidatura inventada. Hay falta de manejo político, y ausencia de equipos, lo más grave es que aún no diga como pretende financiar las reformas que quiere implantar. Ayer criticaba un fallo de la Corte Suprema, señalando a la justicia como cómplices, y el fallo aun ni siquiera podemos leerlo… no puedo tomarla en serio como política.

¿Qué piensas del rodeo?
Lo viví desde pequeña, con mi papá en las medialunas cercanas a su casa en Cauquenes, creo que es una realidad nacional, un deporte practicado en clubes a lo largo del país, unidos en federaciones, y asociados directamente al huaso Chileno, una realidad que está en el ADN del campo chileno. Me alegra ver avances en la protección animal, con cada día mejores reglas que protejan a los animales, reglas que creo que aún pueden ser más estrictas.

Deja un comentario