Nueva empresa contratada por Serviu Maule tiene hasta diciembre para finalizar obras de mejoramiento en Plaza de Armas de Longaví

“Con el nuevo contrato se van a rehacer los trabajos mal ejecutados y se va a terminar completamente el proyecto”, aseguró el Director Omar Gutiérrez en presencia de un complacido Alcalde Cristián Menchaca.


El Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Maule firmó el acta de entrega de terrenos para que la empresa Bullileo finalice los trabajos de modernización en la Plaza de Armas de Longaví.

La obra en el principal espacio público de esta comuna fue abandonada en agosto del año pasado por la empresa “Richard Figueroa”, cuando el avance físico era del 63 por ciento.

Un equipo técnico de Serviu Maule constató trabajos mal ejecutados, mobiliario urbano comprado que no correspondía al indicado en el proyecto original, obras de paisajismo que deberán ser realizadas de nuevo e, incluso, el robo de materiales pagados con recursos públicos.

Para el Director de Serviu Maule, la empresa que incumplió el contrato es la principal responsable del retraso en la entrega de la plaza a la comunidad de Longaví.

“El origen de este problema fue una mala empresa que dejó abandonadas, simultáneamente, 11 proyectos en diferentes regiones del país. Con el nuevo contrato se van a rehacer los trabajos mal ejecutados y se va a terminar completamente el proyecto. Se establecieron algunas mejoras al proyecto original, incluyendo la accesibilidad universal. Aprovechamos el mal rato que tuvo que pasar la comunidad longaviana para incluir algunas mejorías”, aseguró Omar Gutiérrez.

La autoridad detalló que para recontratar los trabajos y finalizar el mejoramiento de la Plaza de Armas de Longaví, Serviu Maule debió dar término anticipado al contrato original, evaluar las obras faltantes, cuantificar los daños ocasionados por el abandono, obtener nuevamente la recomendación del Ministerio de Desarrollo Social, justificar la asignación de nuevos recursos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y obtener la toma de razón por parte de Contraloría Regional.

“Todas las colaboraciones siempre son bienvenidas. Pero finalmente esto se resuelve con profesionales que ejecuten los trabajos para presentarlos a financiamiento y las autoridades que deben velar por la legalidad de estos actos, finalmente den las autorizaciones y los recursos necesarios. Agradezco a todos los que han participado en este proceso, ha sido transversal el apoyo, no ha habido colores políticos y hemos estado todos juntos para retomar esta obra”, manifestó el Director de Serviu Maule.

El trato directo entre Serviu Maule y la constructora Bullileo considera una inversión por 353,5 millones de pesos para la finalización de la nueva pileta, pavimentos de baldosas y hormigón, luminarias led, escenario, obras de paisajismo, transformación de escaños, adquisición de nuevos escaños y el proyecto de riego, entre otros.

Testigo de la firma del Acta de Entrega de Terreno entre Serviu Maule y la constructora estuvo el Alcalde de Longaví, quien manifestó su complacencia en nombre de la comunidad local.

“Empezamos a mirar la luz a pesar del día lluvioso. Tenemos la forma del contrato y eso significa que en cinco días más toma posesión la empresa y comienzan las obras. Así que estoy muy agradecido por todos los que han hecho posible esto”, señaló el Alcalde Cristián Menchaca.

Durante estos días, la empresa verificará el estado real en que se encuentra la plaza, definirá la forma de acometer los trabajos proyectados y procederá a contratar maestros y especialistas.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 120 días corridos, por lo que el proyecto de mejoramiento de la Plaza de Armas de Longaví tiene que estar finalizado completamente al finalizar el presente año.