Diputado Ceroni celebra que Gobernadores Regionales puedan ser elegidos el 2017

El parlamentario expresó que “es fundamental para la regionalización concretar, en este periodo, la elección popular” de las nuevas autoridades.


El diputado del PPD, Guillermo Ceroni, celebró la aprobación -por parte de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara- del articulado que permite la elección de los gobernadores regionales este año 2017. De esta manera, la iniciativa deberá pasar a la Sala en los próximos días.

Al respecto, el parlamentario comentó que “es fundamental para la regionalización concretar, en este periodo, las elecciones populares de los gobernadores regionales.”.

Además, agregó que “las regiones no podemos seguir dependiendo de una figura como el intendente, quien es
designado por el Gobierno. La gente quiere que tengamos una verdadera descentralización y para ello es central esta nueva autoridad del gobernador regional”.

En tanto, y tras conocerse que algunos senadores privilegiarían aplazar la elección hasta 2020, el diputado PPD comentó que “es de esperar que tras la aprobación lograda en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, los detractores corrijan su comportamiento.

Nosotros hemos hecho la tarea y ahora la pelota está en la cancha del Senado, el cual tendrá que tomar esta iniciativa y darle la importancia que tiene. En tanto, el Gobierno deberá darle la urgencia al proyecto de transferencia de competencia y enviar otro sobre rentas regionales, que conforman el paquete completo del proceso de regionalización”.

Finalmente, el diputado Guillermo Ceroni añadió que “la Presidenta Bachelet estableció claramente dentro de su programa de Gobierno el tema de la regionalización y nosotros como parlamentarios tenemos que cumplir. Sería absurdo que ella haya impulsado esta tarea tan importante y que como Congreso no le demos la urgencia que corresponde”

Deja un comentario