Diputado Ceroni: “Veo con preocupación el futuro de la agricultura familiar campesina”

“El gobierno debe demostrar una inversión pública efectiva que garantice nuevas oportunidades para agregar valor a las producciones y a los pequeños agricultores de nuestro país”, dijo el diputado Guillermo Ceroni.


Su preocupación por el futuro de la agricultura familiar campesina, expresó el diputado Guillermo Ceroni, por tratarse de uno de los principales motores productivos y la segunda fuente de exportaciones de nuestro país después de la minería.

A juicio del parlamentario, la vida del campo chileno sistemáticamente se va extinguiendo a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno en materia de apoyo a los campesinos y campesinas con planes de construcción y recuperación de embalses, apoyo en obras de riego y el programa “Mujer Emprendedora”, entre otras.

El mundo campesino está amenazado por la irrupción de grandes poderes económicos y empresas, que están comprando grandes extensiones de terreno, para la plantación de distintos productos, que no necesitarán mano de obra por tratarse de procesos totalmente mecanizados, expresó el legislador.

“Yo veo con preocupación la posibilidad que esto se extinga. Hoy día vemos como las grandes empresas empiezan a comprar terrenos que son propios de los campesinos y campesinas y tenemos grandes extensiones de plantaciones de distintas especies. Pero uno dice ¿eso va a dar trabajo a futuro? No lo veo tan claramente porque eso se ira mecanizando, Casi todas las frutas o productos que estas grandes empresas cosechan pueden mecanizar sus procesos de producción”, dijo Ceroni.

PARLAMENTARIO
El parlamentario recordó que la pequeña agricultura ha tenido importante implicancias históricas y socioeconómicas para el país y se mantiene como una fuerza social activa hasta hoy. Por tanto somos un país con vocación campesina y por ello, se debe demostrar una inversión pública efectiva que garantice nuevas oportunidades para agregar valor a las producciones y a los pequeños productores de nuestro país.

“Tenemos que apoyar más a los campesinos en general. Al Ministerio de Agricultura, tenemos que darle más recursos, pero yo creo que una de las cosas donde tenemos que apuntar es a la comercialización de los productos. Yo creo que esa es una de las debilidades que tenemos. Hay que lograr que la comercialización se haga en conjunto. De esa forma vamos a lograr que las nuevas generaciones se queden en el campo y sigamos teniendo una agricultura familiar campesina. Porque yo desconfió que las grandes empresas vayan a dar trabajos reales”, apuntó Ceroni.

En ese aspecto el parlamentario recordó que por gestiones ante el nivel central, se ha logrado inversiones históricas por parte de la comisión Nacional de Riego, en la región y otras zonas agrícolas del país, las que incluso en solo un año han superado los 16 mil 500 millones de pesos.