Son 48 las familias beneficiadas con la obtención de la cosas propia.

(Foto: Leonardo Torres)

“Este es nuestro sueño, el de la casa propia, que hoy hacemos realidad, todo esto es un trabajo fuerte entre los vecinos que estamos beneficiados y el municipio, en especial el trabajo que ha hechas por nosotros el alcalde”, fueron las palabras de Silvana Maureira, vecina y presidente del respectivo comité, luego de terminada la ceremonia de inauguración de la “Población Las Dalias”.
A la ceremonia, asistieron el Alcalde de Parral, Israel Urrutia Escobar; el senador Jaime Naranjo, y los Diputados Ignacio Urrutia y Guillermo Ceroni; además de la Seremi (s) de Vivienda, Jacqueline Reyes y los Concejales de la comuna, como así un centenar de vecinos.
El edil de Parral, Israel Urrutia, afirmó que “este (las viviendas) es un trabajo completo de los gobiernos de la concertación, y de lo que está haciendo la Presidenta Bachelet…nosotros estamos comprometidos con nuestra gente y esto es fruto de nuestro trabajo”.
Por su parte, la presidenta del Comité “Las Dalias”, Silvana Maureira, señaló que “es importante para nosotros haber inaugurado por fin nuestra casas, lo esperábamos hace tanto tiempo…debemos dar gracias a tantas personas, en primer lugar al Alcalde, Israel Urrutia, al concejal Mario Cáceres y a tanta gente del municipio que nos ayudó mucho”.
Patricio Faúndez, encargado de vivienda del municipio y actual integrante de la comisión nacional de Vivienda, se mostró contento con lo logrado, pues aseguró que “este es un paso de mucha importancia para nuestra comuna”.
En tanto, el Diputado de la República, Guillermo Ceroni Fuentes, afirmó que “es importante que los parralinos tengan cada vez una mejor calida de vida… las viviendas son una necesidad que todos debemos suplir, por ello estoy satisfecho con el trabajo que se está haciendo acá en el municipio”.

Por editor | March 28, 2007 - 6:12 pm - Publicado en Uncategorized
En la población “la Brisas”, el Alcalde de Parral, entregó este lunes, la primera silla de ruedas, a unos vecinos que solicitaron ayuda al municipio, debido a la discapacidad de uno de los pobladores.
La petición la realizó Orfelina Venegas, cuando el Alcalde de Parral, Israel Urrutia, sostenía una reunión de caracter habitacional con los vecinos de los cinco comités que se ubican en la rivera sur del “canal fiscal” ; quien entre lagrimas solicitó ayuda al Alcalde debido a la incapacidad de movimiento que tiene su marido (quien hasta la fecha ha sufrido 5 trombosis).
“Señor Alcalde, estoy desesperada, ya no puedo asistir a mi marido, así que lo único que el solicito es ayuda para poder moverme con él”, fueron las desesperadas palabras de Orfelina Venegas dirigidas al edil.
“Señora Orfelina, no se preocupe, nosotros desde el municipio le vamos a hacer llegar ayuda inmediata y lo primero que vamos a hacer es enviarle una silla de ruedas para que se pueda mover con su marido”, fue la rápida respuesta del Alcalde, quien en conjunto con la directora de DIDECO, Eva Ortega, acudieron a la vivienda de los damnificados a entregar esta silla de ruedas.
Importante destacar que este instrumento de movilización llegó junto a otros hace una semana desde la localidad de Mejillones. “En una gestión realizada hace algún tiempo, conseguimos los recursos necesarios para poder contar con este tipo de ayuda que nuestra comuna tanto lo necesita. Fue así como pudimos traer: sillas de ruedas, 40 burritos, 2 sillas de ruedas con motor, 1 esterilizador, 1 electroshock, 1 electrocardiograma, 1 camilla para accidentes graves, entre otras cosas… estos implementos sin duda que serán de gran utilidad para los parralinos que los necesiten”, señaló el Alcalde, Israel Urrutia.
Con la presencia del Delegado Regional del Club de Huasos de Arica, don Rodrigo Godoy Yánez, se desarrolló en el Teatro Municipal de Parral la versión 2007 del Campeonato Comunal de cueca, categoría adulto, organizado por la Municipalidad de Parral y el Delegado Comunal de la categoría, Juan Carlos Vallejos Niño. Las parejas que se presentaron utilizaron todos sus recursos demostrando asi al público que se congregó, la elegancia y delicadeza de nuestra danza nacional, destacándose el carácter amoroso, recreativo y festivo de la Cueca Chilena. Al ser consultado el delegado regional manifestó su conformidad con el desarrollo del campeonato, e invitó a los asistentes a trabajar mas fuertemente para lograr motivar a más adultos que se interesen por participar en esta categoría, ya que Parral siempre se ha caracterizado por sus buenas presentaciones en las distintas categorías que existen en competencia. Por otra parte, invitó a los asistentes a sumarse a la delegación que pudiese acompañar a los campeones regionales a la ciudad de Arica desde el 03 al 10 de Junio en una promoción consistente en 8 días, 7 noches. Para las inscripciones, deben acercarse a la oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Parral con el delegado provincial del Club de Huasos de Arica, Miguel González Arcos.
Las parejas que representarán a Parral están integradas por Berenice Retamal Contreras y Cristian Cisterna Cisterna, Natalia Valenzuela Valdez y Francisco Daza Lastra y Nataly Candia Contreras y Wuiliams Soto Hinostroza. Ellos competirán el 22 de Abril en el gimnasio Manuel Escárate de Parral, para obtener uno de los cuatro cupos para representar a la provincia de Linares en la etapa regional que se realizará el 06 de mayo, en la ciudad que defina el próximo 30 de Marzo el delegado regional.
(Foto: Máximo Norambuena)
A raíz de las críticas que ha recibido el Alcalde de Parral, Israel Urrutia Escobar, por su desempeño como primera autoridad comunal, el diputado de la República, Guillermo Ceroni Fuentes manifestó su apoyo a la autoridad declarando que… “Frente al hecho de muchas críticas que se han hecho en contra del Alcalde, quiero resaltar la gestión que ha realizado nuestro edil. Israel Urrutia se ha convertido en un gran gestor de recursos, para lograr que nuestra comuna avance”.

Asimismo, Ceroni dio como muestra todos los avances que se han logrado en el marco de la educación, por ejemplo, Señalando que “El Alcalde de Parral ha cumplido una excelente labor en cuanto a las consecución de recursos para lograr que los establecimientos educaciones realmente tengan la infraestructura necesaria para que los alumnos se eduquen bien”.
Los dichos formulados por el Diputado del distrito 40, fueron en el marco de la ceremonia de inauguración del año escolar 2007, realizada en las dependencias de la Escuela “Alberto Molina Castillo”; acto en el cual además se inauguraron oficialmente las nuevas aulas del establecimiento.
Ceroni, además reconoció que el edil parralino ha realizado grandes obras en cuanto a los temas relacionados con vivienda, salud, obras, entre otras.

26 millones 24 pesos de pesos fueron aprobados para el proyecto de “Ampliación y Remodelación dependencias para Jardín Infantil Las Ardillitas”. El proyecto está destinado para la mejora estructural de la sede de la Junta de Vecinos nº 25, la cual tendrá la finalidad de ser utilizadas como aulas para el funcionamiento del jardín.
(Foto: Leonardo Torres)
Según el Administrador municipal, Juan Carlos Castillo, estos recursos vienen muy bien para paliar en parte el problema que se está viviendo en este establecimiento educacional. “Nosotros nos comprometimos a buscar soluciones para que los niños puedan desarrollarse de forma normal. Es de conocimiento público que el conflicto estructural del jardín, es un tema de larga duración… por ello estos recursos nos ayudarán a dar, por un tiempo, un lugar seguro a los niños”.
Este proyecto de ampliación y remodelación, debe estar terminado, según Aníbal Acuña, Inspector Técnico de Obra (ITO) a más tardar a fines del primer semestre del presente año.
Por editor | March 22, 2007 - 10:08 pm - Publicado en Uncategorized
Israel Urrutia Escobar, Alcalde de Parral, viajó el miércoles 21 de marzo hasta Talca, donde firmó el convenio en que FOSIS (Fondo de Solidaridad en Inversión Social) entregó la administración del “Programa Puente” a la administración de la Municipalidad.
El convenio establece como se realizarán los traspasos de recursos y las responsabilidades que desde hoy el Municipio tendrá que asumir por tener la tutela del “Programa Puente”.
“Si de ayudar se trata, nosotros estamos comprometidos con ello. Con este convenio, estamos administrando el problema de familias que más lo necesitan, nuestra gestión municipal está destinada a eso, a mejorar la calidad de vida de los parralinos”, señaló el Alcalde Israel Urrutia Escobar.
El “Programa Puente”, es un programa multidisciplinario de apoyo a las familias que están calificadas como de extrema pobreza, y a quienes se les entrega asistencia psicosocial. A estas familias vulnerables se les brinda un apoyo integral, donde se conforman redes con otras entidades relacionadas al tema.
El traspaso de recursos desde el FOSIS al municipio serán destinados para las contrataciones de apoyos familiares y de un seguro colectivo; además habrá recursos para la creación de un fondo de formación y capacitación, y para recursos de gastos asociados que deriven de la administración.
Por editor | March 21, 2007 - 6:47 pm - Publicado en Uncategorized

Mediante un comunicado de prensa las empresas electricas LUZLINARES S.A. y LUZPARRAL S.A. informaron que en la madrugada del martes 20 del presente mes, fueron detenidas tres (3) personas que efectuaron hurtos de cables del tendido electrico en el sector Palma Rosa, calculado en 2400 metros.
Además se encontraron 22 rollos de alambre de cobre en un predio en el cual se guardaba el cable robado.
Los detenidos se encuentran en manos de las autoridades competentes, del mismo modo la camioneta Nissan, patente FT-5082, color gris en la cual se realizó el hurto.
Cabe destacar que la detención se logró gracias a gestiones realizadas por personal de las empresas y la SIP de Carabineros de Chile.
Por editor | March 19, 2007 - 10:00 pm - Publicado en Uncategorized
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ,Sence, se encuentra trabajando en la difusión de un interesante e innovador programa destinado a entregar capacitación a los jóvenes de la región y la comuna. La idea es poder entregar las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse en el campo laboral aún cuando no hayan podido completar sus años de escolaridad. Leticia Fuenzalida encargada de la oficina Municipal de Intermediación laboral, Omil, destacó al respecto que los cursos están destinados a jóvenes entre los 16 y 25 años, y entre los requisitos primordiales se destacan una escolaridad mínima de octavo año básico, y estar inscritos en la oficina. Los cursos tienen una duración de 5 meses de estudio y 2 de practica, además durante la capacitación recibirán una subvención para movilización, ropa de trabajo, todos los materiales necesarios para aprender el oficio, herramientas, implementos y contarán con un seguro para cubrir accidentes. En el caso de Parral se desarrollaran cursos de estructuras metálicas, instalaciones eléctricas Media y Baja tensión, instalaciones de gasfitería y Gas, asistente contable con apoyo de Software, y de Sistemas informáticos de redes.
El alcalde Israel Urrutia Escobar instó a los jóvenes de la comuna a aprovechar estos recursos que entrega el estado a traves de Sence y optar a esta capacitación que les permitirá mejorar sus capacidades para enfrentar el mundo laboral. Vale la pena destacar que los cursos son absolutamente gratuitos y que los interesados deben inscribirse durante este mes de Marzo pues el inicio de la capacitación es el próximo mes de Abril.
Por editor | March 14, 2007 - 9:58 pm - Publicado en Uncategorized
El plazo vence impostergablemente el próximo 31 de Marzo.

El Departamento de transito del Municipio Parralino hace por estos días un llamado a los señores contribuyentes de la comuna para que realicen el tramite destinado a obtener el permiso de circulación año 2007.El director del citado departamento Adelqui Millar señaló que en estos momentos el tramite se realiza en forma expedita, por lo que invita a los interesados a acercarse hasta la municipalidad, recordando además que es necesario presentar el permiso de circulación año 2006, revisión Técnica al día, seguro al 31 de Marzo de 2008, en caso de transferencia , la fotocopia del certificado de dominio vigente y para los vehículos nuevos la fotocopia de la factura correspondiente.
El horario de atención es de Lunes a Jueves desde las 8:30 a 17:30 horas y los días Viernes desde las 8:30 a 16:30 horas.
Por editor | March 12, 2007 - 9:44 pm - Publicado en Uncategorized

Alrededor de las 10:40 horas del Lunes 12 de Marzo, el Cuerpo de Bomberos de Parral, fue alertado de una clave 10/0, que afectada una vivienda de material ligero, consistente en cuatro mediaguas compactas, ubicadas en el sector Talquita, camino a las Tinajas, en la comuna de Parral, donde una familia compuesta por cuatro adultos y una menor, perdieron todos sus enseres.
En el lugar se hicieron presentes Voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Ñiquen y Parral, quienes se abocaron a la remoción de escombros debido a que la vivienda había sido consumida totalmente por las llamas.
La familia que tuvo pérdidas en un 100% de sus enseres, recibió de inmediato el apoyo de la Municipalidad de Parral por intermedio del Administrador Municipal Juan Carlos Castillo y la Directora de Dideco Eva Ortega, quienes dieron cuenta inmediata al Alcalde de la comuna Israel Urrutia haciéndose presente en el lugar, entregando su apoyo a la familia afectada, gestionando en primera instancia una mediagua y alimentos no perecibles que fueron entregados en las últimas horas de la tarde.
Por su parte la comunidad del sector antes mencionado realizará un Bingo y la Radio comunitaria Consistorial realizará una campaña para ir en ayuda a la familia.La causa basal de este siniestro esta siendo investigada por el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Parral y los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local.