8º Concierto para Niños y Niñas del Maule tendrá 14 presentaciones en 24 comunas de la región

Itinerancia musical de la Orquesta Clásica del Maule, dirigida por el maestro Octavio Torres, es organizada en conjunto por el Consejo de la Cultura, el Ministerio de Educación y el Teatro Regional del Maule.
Entre las novedades para este año es la incorporación de niños y niñas de primero y segundo año básico y la participación del grupo de artes escénicas “Escuadrón Aéreo”

Un total de 14 presentaciones en 24 comunas de la Región del Maule y una cobertura superior a las 10 mil personas considera para este año la 8 versión del Concierto para Niños y Niñas del Maule, iniciativa artística impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, el Ministerio de Educación y el Teatro Regional del Maule, con el objetivo de acercar la música clásica a la primera infancia de una manera alegre, lúdica y divertida.

Como ha sido tradicional en este evento, la Orquesta Clásica del Maule, elenco estable del TRM, esta vez bajo la dirección del maestro Octavio Torres, recorrerá la región entregando a los pequeños la aclamada “Sinfonía de Juguetes”, además de otras composiciones especialmente preparadas para niños y niñas.

Este año el 8 Concierto para Niños y Niñas del Maule tiene algunas novedades importantes, como la incorporación en el público, además de los pre escolares, de niños y niñas de primero y segundo año básico. Asimismo en las presentaciones se sumará el grupo de artes escénicas “Escuadrón Aéreo” compuesto por Haydée García, José García, Yazmín Jaque y José Pino.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Ayer se dio el vamos oficial al 8 Concierto para Niños y Niñas del Maule, con una función de la Orquesta Clásica del Maule en el Teatro Regional del Maule, que contó con la asistencia del Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; el Director Provincial de Educación de Talca, Carlo Campano; la programadora artística del TRM y gestora cultural, María Victoria Flores; y la profesional del área de Ciudadanía del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, Linda Pérez.

“Para el Ministerio de Educación, para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y para el Teatro Regional del Maule, nos sentimos muy orgullosos nuevamente en esta alianza para organizar estos conciertos que van a estar en gran parte de la Región del Maule. Van a ser 17 conciertos en 24 comunas donde van a poder participar niños y niñas de educación parvularia, de kínder, de pre kínder, de primero y segundo básico, no solamente de la educación formal sino que de distintos colegios municipales y también de establecimientos de JUNJI e INTEGRA”, explicó Rigoberto Espinoza, Seremi de Educación del Maule.

“Estos conciertos permiten que los niños de educación parvularia y del primer ciclo básico, puedan desarrollar el lenguaje del arte, la sensibilidad, la expresión, la voz, que ellos puedan aprender a través del arte e incorporarlo justamente en el proceso educativo que es lo que busca la reforma educacional, es decir alianzas como la que tenemos acá, y ver como a través de la actividad artística podemos hacer que la educación sea más inclusiva. La idea es destacar el arte en las escuelas, destacar el arte tanto como lenguaje y matemática, tanto como la ciencia, porque en eso consiste la educación de calidad desde el punto de vista integral”, aseveró la autoridad de Gobierno.

Por su parte la programadora artística del TRM expresó que “este año hemos hecho algunos cambios, con la idea de que esto vaya siendo siempre una mejora constante del proceso, y se amplía la cobertura geográfica, en comparación con año anteriores y se amplía también la cobertura etérea con alumnos y alumnas de primero y segundo básico. Hay varios motivos, uno porque el lenguaje es muy integrador con el elenco de la Orquesta Clásica del Maule y la incorporación del Escuadrón Aéreo con artes escénicas”, aseveró.

María Victoria Flores resaltó que “esta iniciativa no es solamente un concierto, hay un proceso previo que es un apresto, es un seminario donde las educadoras tienen la posibilidad de acercarse a la disciplina de la música desde los contenidos, la idea es que también ellas puedan traspasar a los niños la experiencia del concierto a través de contenidos que tienen que ver con el ámbito pedagógico”, precisó.

En este contexto la profesional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, Linda Pérez, dijo que “este trabajo en equipo que llevamos por 8 años realizando y que se ha venido mejorando en un proceso, ya no es solo la orquesta, estamos trabajando con un elenco escénico con el fin de rescatar a los artistas de la región, se abre una nueva ventana desde ahí, y trabajar con educación, con el arte, creemos que es muy potente para los niños desde la primera infancia”, comentó.

PROGRAMA DE CONCIERTOS

El 8 Concierto para Niños y Niñas del Maule 2015 se desarrollará en tres escalas entre agosto y octubre de este año. El calendario es el siguiente

PRIMERA ESCALA

Talca, Teatro Regional del Maule, 7 de Agosto, 11:00 Horas

San Javier, Teatro Municipal, 11 de Agosto, 11:00 Horas

Parral, Teatro Municipal, 11 de Agosto, 15:30 Horas

Cauquenes, Liceo Antonio Varas, 11:00 y 12:30 Horas

Linares, Teatro Municipal, 13 de Agosto, 11:00 y 12:30 Horas

Constitución, Centro Cultural, 14 de Agosto, 12:00 Horas

SEGUNDA ESCALA

Teno, Salón Parroquial, 21 de Agosto

Vichuquén, Liceo Llico, 28 de Agosto

TERCERA ESCALA

Curicó, Teatro Municipal, 01 de Octubre, 11:30 y 14:30 Horas

Molina, Teatro Municipal, 02 de Octubre, 11:30 Horas

Sagrada Familia, Gimnasio Municipal, 02 de Octubre, 15:30 Horas

Hualañé, Gimnasio Municipal, 06 de Octubre, 11:30 Horas

Longaví, Gimnasio Municipal, 07 de Octubre, 11:30 Horas

Curanipe, Parroquia, 08 de Octubre, 11:30 Horas

Chanco, Biblioteca, 08 de Octubre, 15:30 Horas

Rauco, Gimnasio Municipal, 09 de Octubre, 11:30 Horas

A %d blogueros les gusta esto: