17 mil estudiantes de la Región son favorecidos con “Ley de Inclusión Escolar”

Desde el primero de Marzo, 31 colegios Particulares Subvencionados pasaron a ser gratuitos.


El Secretario Regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez entregó detalles de la “Ley de Inclusión Escolar”, que desde el 1 de Marzo se hace realidad para miles de estudiantes del país y la Región.

La máxima autoridad educativa de la Región del Maule, informó que la iniciativa que pone fin al lucro, al copago y selección, beneficiará a nivel país, más de 240 mil estudiantes, que podrán acceder a la educación escolar de manera gratuita, ya que 784 Colegios adhirieron a gratuidad.

“La Reforma Educacional está en marcha y la gente lo está sintiendo en carne propia, en el día a día. Y hoy día vemos cómo vamos a iniciar el año escolar en la Región del Maule y en todo el país, con esta Ley de inclusión que se empieza a aplicar de manera gradual”, manifestó.

El seremi puntualizó, que uno de los aspectos significativos, es justamente el avance hacia la gratuidad, gracias a la eliminación del copago.

“Aquí en la Región del Maule, voluntariamente 31 Colegios Particulares Subvencionados, con distintos valores copago, pasaron el año 2015 a gratuidad, para iniciar ahora, en marzo de 2016, con cero copago. Esto significa que 17 mil estudiantes de la Región del Maule van a estudiar gratuitamente”, resaltó el Seremi.

La autoridad, añadió que el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es que terminado su Gobierno, el 93% de estudiantes de Colegios Particulares Subvencionados estudien de manera gratuita.

En relación a la discriminación, el Seremi indicó que esta ley no implica desregular la disciplina, “significa que los reglamentos escolares, de convivencia escolar, deben adecuarse a la nueva ley de inclusión, es decir, el uso del uniforme, el corte de pelo y todo los elementos que se establecen en el reglamento, se deben respetar, pero en ningún minuto el no cumplimiento debe implicar una sanción que impida que el alumno esté dentro de la sala de clases”, explicó.

“El Colegio no puede obligar a padres y apoderados la compra de útiles escolares de determinada marca. Así como el no uso del uniforme no puede implicar la no asistencia del alumno a clases…Y es la Superintendencia de Educación la encargada de fiscalizar que esta normativa se cumpla”, añadió.

En otros aspectos, Espinoza, indicó que lo fundamental, es que estos 31 Establecimientos Educacionales se transforman en corporaciones sin fines de lucro, lo que implica que en sólo podrán invertir los recursos en fines educativos, es decir, no pueden retirar ganancias.

A partir del 1 de marzo de 2016 se incrementa la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en un 20%. De este modo, los alumnos y alumnas de primero a sexto básico pasarán de recibir $39.363 a recibir $47.236 (aumento de $7.873), mientras que los alumnos y alumnas de séptimo a cuarto medio pasarán de recibir $26.235 a recibir $31.481 (aumento de $5.246).

Además, los establecimientos que estando en SEP son gratuitos podrán recibir la SEP para alumnos preferentes (SEP ampliada), cuyos valores serán de $23.618 para alumnos y alumnas de primero a sexto básico y de $15.741 para alumnos y alumnas de séptimo a cuarto medio.

Todos los establecimientos de educación especial y de adultos que sean sin fines de lucro, y los establecimientos de educación general que estén en SEP y sean sin fines de lucro recibirán también, a partir del 1 de marzo de 2016, el aporte por gratuidad que corresponderá a $5.809 por cada uno de sus alumnos.

A %d blogueros les gusta esto: